Nivel: | basico |
Sistema: | linux |
Arquitectura: | todas |
Distribución: | todas |
Sección: | comunicaciones |
Función: | instalacion |
ssh-agent es un programa para guardar las claves que usa ssh. Su uso más extendido es el de lanzarlo en en inicio de una sesión de las X y así todos los demás programas serán clientes de ssh-agent. Usando ssh-agent no será necesario teclear la clave cada vez que usamos ssh.
Solamente hace falta instalar el paquete ssh, ya que ssh-agent viene incluido en él.
$ apt-get install ssh |
Lanzar ssh-keygen para generar el par de claves RSA. Nos pedirá una clave y un sitio donde copiar el par. Dejar el que viene por defecto.
$ ssh-keygen Generating public/private rsa1 key pair. Enter file in which to save the key (/home/dsuela/.ssh/identity): (enter) Enter passphrase (empty for no passphrase): loquequerais Enter same passphrase again: loquequerais |
Lo siguiente es copiar nuestra clave pública (~/.ssh/identity.pub) a la máquina que queremos conectarnos.
$ scp ~/.ssh/identity.pub usuario@maquina: |
Una vez copiada debemos conectarnos a la máquina destino para añadir la clave pública a las claves autorizadas.
$ ssh usuario@maquina (maquina)$ cat identity.pub >> ~/.ssh/authorized_keys |
Ya solamente queda añadir nuestra clave privada a ssh-agent y listos.
$ ssh-add ~/.ssh/identity Need passphrase for /home/dsuela/.ssh/identity Enter passphrase for dsuela@thorin: loquequerais |
A partir de ahora no hace falta introducir la clave cada vez que abrimos una sesión de ssh, o usamos scp. Lo único es copiar nuestra clave pública a cada máquina que queramos usar y añadir la clave privada cada vez que iniciamos las X.
© 2001, La Espiral.