-Barra de título: espacio destinado a mostrar el título de la ventana, que engloba el nombre de la carpeta que has abierto, y el nombre del programa que estamos utilizando, en este caso, nuestro navegador de archivos Nautilus. En la barra de título se encuentran los botones para minimizar, maximizar, o cerrar la ventana.

Barra de título

-Barra de menús: espacio situado debajo de la barra de título. Contiene una serie de opciones a elegir por el usuario para realizar determinadas tareas en el navegador de archivos. Estas opciones se recogen a modo de 6 menús desplegables: Archivo, Editar, Ver, Ir a, Marcadores, y Ayuda.

Barra de menús

-Barra de herramientas: espacio ubicado debajo de la barra de menús. Contiene botones que representan aquellas tareas que más utilizas para moverte por el entorno del navegador de archivos. Estos botones se resumen en:

Barra de herramientas

  • Botón con flecha a la izquierda Atrás: para acceder a la carpeta anterior utilizada.
  • Botón con flecha a la derecha Adelante: para acceder a la carpeta siguiente, en el caso de que haya navegado hacia atrás.
  • Botón con flecha hacia arriba Subir: para subir un nivel hacia la carpeta madre actual, es decir, la primera que se creó y que contiene dentro las demás carpetas o subcarpetas.
  • Botón Detener: ese botón con un dibujo de una cruz. Se utiliza para detener la apertura de la carpeta sobre la que has hecho clic.
  • Botón Recargar: con dibujo de dos flechas giradas. Sirve para actualizar el contenido de la carpeta actual cuando se han producido modificaciones.
  • Carpeta personal: para que puedas abrir tu carpeta personal desde esta barra de herramientas.
  • Equipo: al igual que la carpeta personal, te ofrece la posibilidad de abrir la carpeta Equipo desde la barra de herramientas.
  • Buscar: es el último botón de la barra y contiene un dibujo de unos prismáticos. Este botón abre una barra de búsqueda justo por debajo de él. Si haces clic observarás que aparece un recuadro en blanco, encabezado por la palabra Buscar, y con un cursor parpadeando para que puedas escribir en su interior. En ese recuadro puedes hacer búsquedas de archivos o carpetas que tengas guardados en tu ordenador, sólo tienes que escribir el nombre o alguna palabra contenida en el nombre y Nautilus te lo buscará.

Barra de búsqueda

-Barra de lugar: colocada justo debajo de la barra de herramientas. Esta barra es un espacio que ofrece por defecto una serie de botones que representan cada una de las carpetas que vas abriendo. El primer botón corresponde a la primera carpeta que abriste, el segundo botón a la segunda, y así sucesivamente, de manera que puedes ir navegando entre todas las carpetas que has utilizado con sólo hacer clic en estos botones. Supone una manera fácil y rápida de navegar entre tus carpetas sin perderte con la ubicación de las mismas.

Barra de lugar

También puedes tener en la Barra de lugar otra forma de visualizar las carpetas que has ido abriendo, prueba a hacer clic encima del icono con dibujo de folio y lápiz , observarás que aparece un recuadro blanco con el nombre de tus carpetas separado por barras inclinadas. En realidad, tu sistema te indica la ruta que has seguido para llegar donde estás actualmente. En la esquina derecha de la barra de lugar, puedes también modificar el tamaño del texto y los iconos, así como seleccionar entre ver tus carpetas en modo Iconos o modo Lista.

Barra de lugar

-Panel lateral: rectángulo situado en la parte izquierda de la ventana. Contiene un menú desplegable en el que puedes elegir si quieres que te proporcione información sobre:

  • Lugares: muestra lugares del disco duro del ordenador por los que tu seguro que te mueves con frecuencia, por ejemplo, el escritorio, tu carpeta personal, la papelera, el sistema general de archivos, servidores de red, documentos , imágenes, etc…

Panel lateral

  • Información: presenta el icono de la carpeta que tienes abierta e información sobre el número de elementos que contiene y la fecha.

Panel lateral

  • Árbol: muestra una representación jerárquica de todos los archivos que contiene tu ordenador, es decir, puedes ver cada carpeta y a su vez todas las carpetas o subcarpetas que tiene dentro.

Panel lateral

  • Histórico: te presenta un listado de archivos, carpetas, páginas web, etc… que hayas consultado recientemente.

Panel lateral

  • Notas: te permite añadir notas a tus archivos o carpetas.

Panel lateral

  • Emblemas: contiene iconos que puedes agregar a tus archivos o carpetas.

Panel lateral

En el caso de que no quieras que el panel lateral aparezca en tu ventana, haz clic en la cruz situada en la parte superior derecha del panel.

-Barra de estado: está situada en la parte inferior de la ventana, y te ofrece información sobre el número de elementos contenidos en la carpeta que tienes abierta, y el espacio libre disponible que te queda.

Barra de estado

Guía de usuario de Guadalinex V6