A.

  • Accesibilidad: característica de los programas y sitios web que permiten su uso por personas con limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales. Sirva como ejemplo las herramientas de accesibilidad para ciegos que leen en voz alta los menús, botones y textos, o que los presenten en Braile en un dispositivo especial.
  • Acceso directo: es un icono que se encuentra en el escritorio y que permite abrir un programa con un click de ratón, sin necesidad de entrar en el menú de aplicaciones. También puede encontrarse en otros sitios, como en una carpeta de usuario.
  • Actualización: proceso de descarga e instalación de nuevas versiones de programas, generalmente para corregir problemas de seguridad o de mal funcionamiento o para añadir nuevas funcionalidades.
  • Adjuntar: acción que hace referencia a añadir a un correo electrónico el envío de un archivo de texto, una imagen, un archivo sonoro, de vídeo, etc…
  • Administrador: perfil de usuario que engloba privilegios de administración dentro del sistema.
  • ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line): permite el acceso a internet con banda ancha, es decir, con capacidad para transmitir más datos en el mismo tiempo. En una línea ADSL hay tres canales abiertos, el envío de datos, la recepción de datos y el teléfono, por eso podemos navegar por Internet y hablar por teléfono al mismo tiempo.
  • And@red.
  • Apache: uno de los servidores web más populares y utilizados.
  • Apagar: termina con la sesión de trabajo actual y apaga el equipo por completo.
  • Aplicación : parecida a un programa informático y diseñada para ayudar al usuario a realizar un determinado tipo de tareas. (Por ejemplo : procesador de texto, hojas de cálculo, base de datos, etc…).
  • Archivo o fichero: conjunto de información que se almacena en el disco duro y se identifica bajo un sólo nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo alberga.
  • Archivo oculto: archivos que no se visualizan en un listado normal y que se identifican por ir precedidos de un punto.
  • Archivo comprimido: archivo cuyo contenido no se puede visualizar porque se ha reducido su tamaño usando diferentes procedimientos. Para crearlo o poder acceder a él es necesario el uso del Gestor de Archivadores que se abre al picar sobre un archivo de este tipo. Suelen tener extensiones como .zip, .rar, .tgz, o .tar.gz.
  • Area de notificación: espacio situado en el panel superior del escritorio y que alberga los iconos de ciertas aplicaciones importantes a modo de recordatorio para el usuario. En el área de notificación suelen estar, por ejemplo, el icono de la aplicación Hermes y el de la conexión de red.
  • Areas de trabajo: cada una de las partes independientes en que se divide el escritorio de Guadalinex. Son el equivalente de disponer de varias mesas de trabajo. Nos permiten ordenar y clasificar mejor las distintas tareas que estamos haciendo a la vez sin tener que abrir y cerrar ventanas.
  • Arranque (boot) : es el proceso que inicia la carga del sistema operativo cuando se enciende el ordenador.
  • Arranque Dual : tipo de arranque que incluye la posibilidad de que el usuario pueda iniciar el ordenador eligiendo entre los sistemas operativos que tenga instalados.
  • Arrastre: acción de presionar el botón izquierdo del ratón y sin soltarlo, desplazar el ratón a un nuevo lugar donde se suelta el botón. Se usa para desplazar de sitio determinados elementos y para crear áreas de selección donde incluir varios elementos seleccionados a la vez.
  • Arquitectura: define el diseño y funcionamiento interno de los ordenadores. Las arquitecturas más utilizadas son Intel y AMD.
  • Asistente: programa que guía y ayuda al usuario recabando los datos necesario para configurar otro programa o proceso. Un ejemplo es el instalador de Guadalinex.

B.

  • Banda ancha: tecnología que permite acceso a Internet de alta velocidad. Véase además ADSL.
  • Bandeja de entrada.
  • Barra de búsqueda.
  • Barras de desplazamiento: suelen ser dos, una horizontal, colocada en la parte inferior de la ventana, y otra vertical, colocada en el lateral derecho. Se utilizan para visualizar todos los contenidos de la ventana que no podemos ver en pantalla.
  • Barra de dirección: Véase barra de navegación.
  • Barra de estado.
  • Barra de herramientas: espacio ubicado debajo de la barra de menús y que alberga botones de navegación para facilitar el movimiento del usuario entre las distintas ubicaciones de archivos y carpetas, o entre diferentes páginas web. Es utilizada frecuentemente en el gestor de archivos y en el navegador web.
  • Barra de menús: espacio situado debajo de la barra de títulos y que contiene una serie de opciones a elegir por el usuario para realizar determinadas tareas.
  • Barra de navegación o de dirección: espacio situado junto a la barra de herramientas y que se utiliza para navegar en el gestor de archivos y en el navegador web.
  • Barra de título: espacio destinado a mostrar el título de la ventana, que normalmente engloba el nombre del archivo o carpeta, o el nombre de la página web, y el nombre del programa o aplicación que estamos utilizando. En la barra de título se encuentran los botones para minimizar, maximizar, o cerrar la ventana.
  • Barra de ventanas: espacio situado en la parte inferior del escritorio que muestra al usuario el estado en el que se encuentran las ventanas que tiene abiertas. (Si están minimizadas, o abiertas en el escritorio).
  • Base de datos.
  • Biblioteca.
  • BIOS.
  • Blog.
  • Blogger.
  • Bloquear la pantalla: impide a cualquier persona el acceso a la sesión de trabajo actual, ya que precisa introducir de nuevo la contraseña del usuario para desbloquear la pantalla.
  • Bluetooth.
  • Boot: véase arranque.
  • Borrar.
  • Botón.
  • Botón apagar: elemento situado en el panel superior del escritorio y que abre una ventana con las diferentes opciones que puede elegir el usuario para cerrar su sesión de trabajo. Véase cerrar la sesión, bloquear la pantalla, cambiar de usuario, suspender, hibernar reiniciar, y apagar.
  • Buscador web.

C.

  • Caché.
  • Cambiar de usuario: muestra la pantalla de inicio de sesión para que otro usuario introduzca su nombre de usuario y su contraseña y pueda acceder al sistema sin cerrar la sesión de trabajo del usuario anterior.
  • Captura de pantalla: consiste en guardar lo que se está visualizando en la pantalla en un momento determinado en un archivo de imagen. Una manera de realizar la captura de pantalla es pulsando la tecla Impr Pant.
  • Carpeta: espacio útil dentro del disco duro destinado a albergar archivos organizados según una agrupación lógica o temática, y que permitirá localizar nuestros archivos de forma fácil y rápida.
  • Carpeta personal: espacio en el que el usuario puede organizar y gestionar sus archivos y carpetas de forma personalizada.
  • CD.
  • Cerrar sesión : acaba con la sesión de trabajo actual y muestra la pantalla de inicio de sesión para introducir de nuevo el nombre de usuario y la contraseña y acceder al sistema.
  • Chat (Xchat).
  • Clave personal (clave GPG).
  • Clave web (red inalámbrica).
  • Clic: hacer clic, pinchar o picar hace referencia a la acción de presionar uno de los botones del ratón. Se usa para seleccionar un elemento y ejecutar alguna acción después que afectará solo a dicho elemento seleccionado.
  • Código abierto.
  • Código fuente.
  • Comando.
  • Combinación de teclas.
  • Compatibilidad.
  • Comprimir archivos: proceso mediante el cual se reduce el volumen de información de un archivo para ocupar la menor cantidad de espacio posible. La herramienta que se usa en Guadalinex para comprimir ficheros es File Roller. La acción de comprimir se usa con frecuencia para mandar archivos por Internet.
  • Copiar.
  • Copyleft : tipo de licencia sobre derechos de autor que se contrapone al copyright, eliminando las posibles restricciones de modificación y distribución, y respetando que el trabajo derivado se mantenga con los mismos derechos de autor establecidos en el original.
  • Copyright.
  • Correo electrónico (Evolution).
  • Cortafuegos: es un elemento de seguridad usado en las conexiones de red para proteger de los posibles intentos de acceso no autorizado que se puedan producir desde Internet a nuestra red. En Guadalinex el cortafuegos que se utiliza es Firestarter.
  • Cortar.
  • Creative Commons.
  • Cuentas de usuarios: asociadas a los registros de acceso que deben realizar los usuarios para poder iniciar sesiones dentro del sistema.
  • Cursor.

D.

  • Debian.
  • Dependencias.
  • Desmontar dispositivos.
  • DHCP (Configuración automática).
  • Directorio: Véase carpeta.
  • Directorio /home: contiene los archivos personales de los usuarios.
  • Directorio /root: contiene los archivos personales del administrador root.
  • Directorio /tmp: contiene ficheros temporales.
  • Dirección IP: es un número exclusivo asociado a cada uno de los equipos y dispositivos que forman parte de una red, y se utiliza para establecer las comunicaciones entre ellos.
  • Disco duro.
  • Dispositivo.
  • Dispositivos de red: elementos necesarios para establecer la comunicación en redes que cuentan con más de dos ordenadores. Un dispositivo de red que se utiliza en las redes cableadas es el switch.
  • Distribución.
  • Distro.
  • DNS.
  • Doble clic: es la acción de presionar dos veces seguidas uno de los botones del ratón. Se usa para la ejecución de diversas tareas (abrir un archivo o carpeta, ejecutar un programa o aplicación, etc…).
  • Dominio.
  • Driver.
  • Driver NDIS.
  • Drupal.
  • Duplicar: acción de copiar un elemento dentro del mismo lugar.
  • DVD.

E.

  • Editor de particiones Gnome: herramienta utilizada para gestionar todas las particiones del disco duro.
  • Editor del Menú de Arranque: Véase Menú de GRUB.
  • Editor HTML.
  • Eliminar.
  • Empaquetar archivos: proceso mediante el cual se crea un único archivo que contiene un conjunto de archivos o directorios que una vez desempaquetados conservan la misma estructura. La herramienta que se usa en Guadalinex para desempaquetar archivos es File Roller.
  • Encriptar.
  • Enlace/link.
  • Equipo: Icono situado en el escritorio, que constituye un lugar donde se ofrecen al usuario todas las particiones de disco duro y dispositivos de almacenamiento a los que puede acceder.
  • Escáner: herramienta utilizada para la digitalización de imágenes o texto.
  • Escritorio.
  • Ext3 (Third Extended Filesystem): tercer sistema de archivos utilizado en Linux.

F.

  • FAQ (Frequently Asked Questions).
  • FAT32 (File Allocation Table): sistema de archivos utilizado en Windows 98, ME y otras versiones.
  • Fecha y hora.
  • Fichero: Véase archivo.
  • Firefox.
  • Firma Digital.
  • Fondo de escritorio.
  • Forja.
  • Formatear.
  • Foro.
  • Free Software Foundation.
  • FTP (File Transfer Protocol).

G.

  • Gestor de arranque GRUB (Grand Unified Bootloader): permite seleccionar el sistema operativo con el que queremos iniciar el equipo, en el caso de ordenadores con más de un sistema operativo instalado.
  • Gestor de archivos (file manager): herramienta que se utiliza para gestionar y navegar por todos los archivos y carpetas del usuario y del sistema. Nautilus es la interfaz gráfica para la gestión de archivos de Gnome que utiliza Guadalinex.
  • Gestor de paquetes Synaptic.
  • GNOME.
  • Google.
  • Grupos de usuarios: conjunto de usuarios con pérfiles similares.
  • Guadalinex.
  • Guadalinfo.
  • Guadapedia.

H.

  • Hardware.
  • Hibernar: estado parecido al de apagado que supone un ahorro mayor de energía que el estado de suspender, y que permite volver a la última sesión tal y como la dejamos.
  • Hoja de cálculo.
  • HTML.

I.

  • Icono.
  • Imagen ISO.
  • Interfaz.

K.

  • KDE.
  • Kernel.

L.

  • Lanzador.
  • Licencia.
  • Licencia GPL.
  • Licencia libre.
  • Linux.

M.

  • Marcadores.
  • Máscara de red.
  • Maximizar ventana: acción de agrandar una ventana para que ocupe todo el espacio del escritorio. Se consigue picando el botón con un cuadrado en el interior situado en la esquina superior derecha de la ventana.
  • Mediawiki.
  • Memoria flash.
  • Memoria RAM.
  • Memoria Swap (Espacio de intercambio): memoria virtual cuya función es almacenar información de forma temporal cuando no hay espacio disponible en la memoria RAM.
  • Mensajería instantánea (Pidgin).
  • Menú.
  • Menú aplicaciones.
  • Menú de GRUB (Grand Unified Bootloader): muestra la lista de opciones de sistemas operativos instalados. Para cambiar las opciones del menú GRUB se utiliza el Editor del Menú de Arranque llamado Grubaker y al cual se puede acceder a través del menú Sistema | Administración | Editor del Menú de Arranque (Grubaker).
  • Menú lugares.
  • Menú sistema.
  • Messenger (aMSN).
  • Metapaquetes.
  • Migración.
  • Modem.
  • Montar dispositivos.
  • Mover.
  • MP3.
  • Minimizar ventana: acción de situar una ventana en la parte inferior del escritorio sin cerrarla completamente para poder utilizarla en otro momento. Se consigue picando el botón que tiene un guión en su interior situado en la esquina superior derecha de la ventana.
  • Monitor.
  • Mozilla.
  • Multimedia (Totem).
  • Multiplataforma : término referido a la capacidad de aquellos sistemas operativos que pueden funcionar sobre distintas plataformas informáticas.
  • Multiprocesador : ordenador que incluye dos o más procesadores.
  • Multitarea : describe la capacidad de ejecutar varios programas al mismo tiempo.
  • Multiusuario : Hace referencia al hecho de que varias personas puedan usar un mismo ordenador de forma independiente y sin que se entrecrucen las tareas realizadas por dichos usuarios.

N.

  • Navegador Web.
  • Nombre de la red (ESSID) (red inlámbrica).
  • NTFS(New Technology File System): sistema de archivos utilizado en Windows NT, 2000, XP y Vista.
  • Núcleo.

P.

  • P2P (Descargas aMule).
  • Página de inicio.
  • Página Web.
  • Paginador o selector: representa una aplicación encargada de mostrar al usuario las diferentes áreas de trabajo disponibles así como las que está utilizando.
  • Panel: son lugares que ofrecen distintos tipos de información al usuario y la posibilidad de acceder a los programas y aplicaciones.El escritorio de Guadalinex cuenta con dos paneles, el superior y el inferior, pero pueden suprimirse o añadir más paneles según las necesidades de cada usuario.
  • Pantalla.
  • Pantalla completa: ofrece la posibilidad de agrandar el tamaño de una ventana más aún que con la opción “maximizar” ya que ocupa también los paneles del escritorio. Se consigue picando la pestaña “ver” de la barra de menús de la ventana, y eligiendo la opción “pantalla completa” del menú desplegable.
  • Papelera: espacio destinado a albergar aquellos elementos que han sido borrados y que pueden ser recuperados desde la papelera hasta otra nueva ubicación, o eliminados de forma permanente a través de la acción “vaciar la papelera”.
  • Paquete.
  • Partición (Gparted. Editor de particiones): diferentes partes en las que se puede dividir el espacio de almacenamiento del disco duro con objeto de albergar, por ejemplo, diferentes sistemas operativos a la vez en un mismo ordenador.

Gparted es el editor de particiones de Gnome que utiliza Guadalinex y cuya función principal es crear espacio suficiente para nuevos sistemas operativos y reorganizar para su uso el espacio existente en el disco duro.

  • Partición extendida : pensada y creada para albergar en su interior todas las particiones que sean necesarias y romper así con las limitaciones del uso máximo de cuatro particiones primarias.
  • Partición primaria : contiene un único sistema de archivos sin dividir. Pueden existir como máximo cuatro particiones primarias dentro del mismo disco duro.
  • PDF.
  • Pegar.
  • Pendrive.
  • Perl.
  • Perfiles de usuario: características que agrupan a los diferentes tipos de usuarios según los privilegios que se les otorguen.
  • Permisos: se utilizan para permitir el acceso de determinados usuarios o grupos de usuarios a los archivos para leerlos, modificarlos o ejecutarlos.
  • Permiso de ejecución: permite que un usuario puede ejecutar un archivo.
  • Permiso de escritura: permite que un usuario pueda escribir, modificar y eliminar archivos.
  • Permiso de lectura: permite que un usuario pueda ver el contenido de un archivo.
  • Pestaña.
  • PHP.
  • Pixel.
  • Portal web.
  • Preferencias.
  • Privilegios: definen las tareas que pueden o no realizar los usuarios del sistema.
  • Procesador de textos (Writer).
  • Propiedades.
  • Propietario.
  • Protocolo.
  • Protocolo P2P BitTorrent.
  • Protocolo de Chat IRC.
  • Protocolo de Mensajería Jabber.
  • Protocolo IMAP (Internet Message Access Protocol).
  • Protocolo POP (Post Office Protocol).
  • Protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol).
  • Protocolo SSH.
  • Protocolo TCP/IP: Protocolo TCP/IP: conjunto de reglas establecidas, entre otras, para establecer una comunicación entre los diferentes dispositivos de red y permitir acceso a Internet, independientemente del tipo de plataforma, sistema operativo y tipo de red.
  • Proyecto GNU.
  • Puerta de enlace.
  • Puerto.
  • Puerto serie.
  • Puntero.
  • Python.

R.

  • Ratón.
  • Ratón inalámbrico.
  • Red cableada.
  • Redhat.
  • Red inalámbrica.
  • Redes sociales.
  • Reiniciar: acaba con la sesión de trabajo actual y hace que el ordenador cargue de nuevo todo el sistema operativo desde el principio.
  • Renombrar.
  • Repositorio.
  • Resolución de pantalla: hace referencia al número de píxeles que se muestran en pantalla.
  • Restaurar ventana: acción de colocar una ventana en el escritorio con sus dimensiones originales. Se consigue picando el botón con un cuadrado en el interior situado en la esquina superior derecha de la ventana.
  • Retocar imágenes (Gimp).
  • Ruta.

S.

  • Salvapantalla.
  • Seleccionar.
  • Separador (paneles).
  • Servidor.
  • Servidor de bases de datos MySQL.
  • Servidor Web.
  • Sesión: permite iniciar el sistema operativo con un pérfil de usuario concreto y personalizado.
  • Shell.
  • Sistema de archivos.
  • Sistema operativo.
  • Software de código abierto.
  • Software de dominio público: software que no está protegido por derechos de autor, lo puede utilizar cualquiera sin que nadie pueda convertirse en su dueño.
  • Software Libre: software que permite a los usuarios del mismo una plena libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.
  • Spam.
  • Superusuario o Root: usuario que es administrador y que en el momento que va a realizar tareas administrativas dentro del sistema se convierte en usuario root y debe identificarse con su contraseña.
  • SuSE.
  • Suspender : modo de ahorro de energía que permite volver a la sesión pulsando una tecla, el botón de encendido, o abriendo la tapa del portátil (dependerá del tipo de ordenador), y seguir trabajando en la última sesión tal y como la dejamos.

T.

  • Tarjeta de red: elemento imprescindible para montar una red. Permite a diferentes aparatos conectados comunicarse entre sí, así como que varios equipos puedan compartir dispositivos ( disco duro, impresoras, CD-ROM, etc…). La tarjeta de red más utilizada es la de tipo Ethernet.
  • Trajeta gráfica.
  • Tecla.
  • Tecla escape.
  • Tecla retroceso.
  • Tecla suprimir.
  • Teclas de navegación.
  • Teclado.
  • Terminal: ventana que se utiliza para ejecutar de forma manual cualquier tipo de instrucción, orden o comando. A una terminal se accede a través del menú Aplicaciones | Accesorios | Terminal.
  • Tipo de clave (red inalámbrica).
  • Tipografía (tipo de letra y tamaño).
  • Transferencia de ficheros (gFTP).

U.

  • Ubuntu.
  • URL.
  • USB.
  • Usuario: persona que utiliza el sistema operativo con determinados privilegios de uso.
  • Usuario del escritorio: perfil de usuario que permite trabajar en el escritorio con todos los privilegios menos los del administrador.
  • Usuario sin privilegios: perfil de usuario que solo permite trabajar en el escritorio con privilegios muy restringidos.

V.

  • Ventanas: elementos a modo de hoja de papel que se abren dentro de un entorno visual o gráfico para establecer la comunicación entre el sistema y el usuario.
  • Ventanas o cuadros de diálogo: las hay de diferentes tipos, pero las más frecuentes son aquellas ventanas que dan información o que piden la confirmación del usuario para ejecutar o no determinadas tareas.
  • Ventanas de aplicación: ventanas que se abren con la puesta en marcha de una aplicación.
  • Ventanas emergentes (Pop-ups).
  • Versión.
  • Versión estable.
  • Versión inestable.
  • Versión live.
  • Virus.

W.

  • Wiki.
  • Wikipedia.
  • Windows.
Guía de usuario de Guadalinex V6