En el entorno del escritorio y dentro de los paneles uno de los elementos que más se utilizan son los Lanzadores.

Estos lanzadores son elementos que realizan una tarea específica cuando se abren. En muchas ocasiones están asociados a lo que se denomina Acceso directo, es decir, el lanzador está conectado a un programa o carpeta que no está en el escritorio, se encuentra en otra parte de tu sistema, y cuando haces clic encima del lanzador se establece un enlace con el programa o carpeta y el lanzador lo abre.

Para crear un lanzador tienes que hacer clic con el botón derecho del ratón encima del panel donde quieres crearlo, y después elegir la opción Añadir al panel.

Añadir lanzador

Puedes crear dos tipos de lanzadores:

Tipos de lanzadores

  • Lanzador de aplicación personalizado: con esta opción puedes crear un lanzador nuevo. Imagínate, por ejemplo, que quieres tener un lanzador en el panel que te abra una dirección de página web concreta. Para poder hacer esto debes hacer clic encima del botón de Añadir y rellenar los recuadros blancos que se refieren a:

-Tipo: si el lanzador que vas añadir abre una aplicación o programa, una aplicación desde terminal, o si vas a crear un enlace a un lugar. -Nombre: el nombre que vas a darle al lanzador. -Comando: tienes que escribir la dirección de la página web concreta. -Comentario: por si quieres añadir algún comentario sobre esa página por ejemplo.

Lanzador personalizado

  • Lanzador de aplicaciones: creas un lanzador que abre cualquier programa del menú Aplicaciones del panel superior del escritorio. Sólo tienes que hacer clic en el botón de Adelante, seleccionar el programa concreto de la lista, y terminar haciendo clic en el botón Añadir.

Lanzador de aplicaciones

No solo es posible añadir lanzadores a los paneles, también puedes situarlos en el escritorio. Para que puedas hacer esto, haz clic con el botón derecho del ratón en cualquier sitio vacio del escritorio y escoge la opción Crear un lanzador.

Otra forma más sencilla para añadir lanzadores al panel es mediante la técnica del arrastre, por ejemplo, una vez que tengas delante la lista de programas del menú Aplicaciones, haz clic en el programa específico y sin soltar el botón del ratón arrástralo hasta el panel. A continuación, comprobarás que se ha añadido al panel superior el icono del lanzador que te abrirá ese programa.

Guía de usuario de Guadalinex V6