7.5. Realizar particiones en un disco duro

Si aún no ha particionado sus discos para los sistemas de archivo Linux nativo y Linux swap, como se describe en “Particionado anterior a la instalación” (ver pág. 91), la opción del menú “Siguiente” será “Realizar particiones en un disco duro”. Si ya ha creado al menos una partición Linux nativa y otra de intercambio de Linux, la opción del menú “Siguiente” será “Iniciando partición de swap. . . ”, o puede incluso saltarse este paso si su sistema tenía poca memoria y se le pidió activar la partición de intercambio tan pronto como se iniciara el sistema. Cualquiera que sea la opción de menú “Siguiente”, puede usar la tecla de cursor–abajo para seleccionar “Realizar particiones en un disco duro”.

La opción de menú “Realizar particiones en un disco duro” se muestra como una lista de unidades de disco que puede particionar, y ejecuta una aplicación de particionado. Debe crear al menos una partición “Linux native” (tipo 83), y probablemente quiera crear al menos una partición “Linux swap” (tipo 82), como se comenta en “Particionado del disco duro” (pág. 77). Si no está seguro de cómo particionar su sistema, vuelva atrás y lea ese capítulo.

Dependiendo de su arquitectura, hay diferentes programas que pueden usarse. Éstos son los programas disponibles para cada una de ellas:

fdisk
El particionador de discos original de Linux; lea la página de manual de fdisk (fdisk.txt)
cfdisk
Un particionador de disco fácil de usar y de pantalla completa; lea la página de manual de cfdisk (cfdisk.txt)

Uno de estos programas se ejecutará por defecto cuando seleccione “Realizar particiones en un disco duro”. Si el que se ejecuta no es el que usted quiere, salga del programa de particionado, vaya a la shell (tty2), e introduzca manualmente el nombre del programa que quiera utilizar (y argumentos, si los hubiera). Después sáltese el paso “Realizar particiones en un disco duro” en dbootstrap y siga al siguiente paso.

Se recomienda encarecidamente crear una partición de intercambio, pero puede seguir sin ésta si así lo desea y si su sistema tiene más de 12MB. Si quiere hacerlo, seleccione la opción del menú “Seguir sin una partición de intercambio”.

Recuerde marcar su partición de arranque como “Bootable” (arrancable).