2.1.2. Procesador, placas base, y soporte de vídeo

Información completa sobre los periféricos soportados puede hallarse en el Cómo de Compatibilidad de Hardware en Linux (ver capítulo E.31 en la página 694). Esta sección simplemente esboza lo fundamental.

CPU

Casi todos los procesadores basados en x86 están soportados; esto incluye los procesadores AMD y Cyrix. También los nuevos procesadores como el Athlon y el K6–2 o K6–3, respectivamente, están soportados. En cambio, Linux no funciona en procesadores 286 o inferiores.

Bus E/S

El bus del sistema es la parte de la placa base que permite la comunicación entre la CPU y los periféricos, como unidades de almacenamiento. Su sistema debe usar un bus tipo ISA, EISA, PCI, arquitectura Microchannel (MCA, usada en la gama PS/2 de IBM), o VESA Local Bus (VLB, también llamada el bus VL).

Tarjeta de vídeo

Debe estar usando una tarjeta de vídeo compatible VGA en su terminal de consola. Casi todos las tarjetas gráficas son compatibles VGA. Estándares más antiguos como CGA, MDA, o HGA deberían también funcionar, siempre que no necesite soporte X11. Tenga en cuenta que no se usan X11 en el proceso de instalación descrito en este documento.

El soporte de Debian para interfaces gráficas está determinado por el subyacente soporte del sistema X11 de XFree86. Las nuevas bahías AGP de vídeo son realmente una revisión de la especificación PCI, y la mayoría de las tarjetas de vídeo AGP funcionan bajo XFree86. Puede encontrar más detalles sobre el soporte de buses gráficos, tarjetas, monitores, y dispositivos punteros en las páginas de XFree86. Debian 2.2 viene con las X11 revisión 3.3.6.

Portátiles

También están soportados equipos portátiles. Éstos contienen habitualmente hardware especial o propietario. Para ver si su portátil en particular funciona correctamente con GNU/Linux, vea las páginas de portátiles y Linux.