2.2. Medios de instalación

2.2.1. Disquetes

En muchos casos, usted tendrá que hacer el primer arranque desde disquetes. Generalmente, todo lo que necesita es una unidad de disquetes de alta densidad (1440 kilo-bytes) de 3.5 pulgadas.

2.2.2. CD-ROM/DVD-ROM

Nota

Donde quiera que vea “CD-ROM” en este manual, interprételo como “CD-ROM o DVD-ROM”, debido a que ambas tecnologías son en realidad la misma desde el punto de vista del sistema operativo. (Excepto algunos dispositivos CD-ROM muy antiguos no estándares que no son ni SCSI ni IDE/ATAPI).

La instalación basada en CD-ROM está también soportada para algunas arquitecturas. En máquinas que soporten CD-ROMs arrancables, debería ser capaz de efectuar una instalación totalmente sin disquetes. sin cintas. Incluso si su sistema no soporta el arranque desde CD-ROM, puede usar el CD-ROM en conjunto con otras técnicas para instalar su sistema, una vez que haya arrancado con otros métodos; vea ???.

Están soportados tanto CD-ROMs IDE/ATAPI como SCSI. Además, todas las interfaces no estándar de CD soportadas por Linux están soportadas por estos discos de arranque (como las unidades Mitsumi y Matsushita). Sin embargo, estos modelos pueden requerir parámetros especiales en el arranque u otros ajustes para hacerlos funcionar, y el arranque desde estas interfaces no estándar es poco probable. El Linux CD-ROM HOWTO contiene información en detalle sobre el uso de CD-ROMs con Linux.

También están soportadas unidades de CD-ROM USB. Los dispositivos FireWire que estén soportados por los controladores ohci1394 y sbp2 podrían ser también utilizables.

2.2.3. Disco duro

El arranque del sistema de instalación desde el disco duro es otra opción para muchas arquitecturas.

2.2.4. Dispositivo de memoria USB

Muchas máquinas Debian requieren su unidad de disquetes y/o CD-ROM solamente para instalar el sistema o para propósitos de rescate. Si usted maneja algunos servidores, probablemente haya pensado en omitir estas unidades y usar un dispositivo de memoria USB para instalar y (cuando sea necesario) recuperar el sistema. Esto también es útil para máquinas pequeñas que no tienen espacio para unidades innecesarias.

2.2.5. Red

Usted también puede arrancar su sistema a través de la red.

La instalación sin disco, usando arranque a través de red desde una red de área local y el montar a través de NFS todos los sistemas de ficheros locales, es otra opción — que probablemente necesite como mínimo 16MB de memoria RAM para una instalación sin disco.

Después de que el núcleo del sistema operativo esté instalado, usted puede instalar el resto de sus sistema a través de una variedad de conexiones de red (incluyendo PPP después de la instalación del sistema base), a través de FTP, HTTP o NFS.

2.2.6. Sistema Un*x o GNU

Si usted está ejecutando otro sistema de tipo Unix, puede usarlo para instalar Debian GNU/Linux sin necesidad de usar el debian-installer descrito en el resto de este manual. Este tipo de instalación puede ser útil para usuarios con hardware que no puede soportarse de ninguna manera o en máquinas que no pueden tener paralizaciones. Si usted está interesado en este método, pase a Sección B.3, “Instalar Debian GNU/Linux desde un sistema Unix/Linux”.

2.2.7. Sistemas de almacenamiento soportados

Los discos de inicio de Debian contienen un núcleo construido para maximizar el número de sistemas donde se puede ejecutar. Desafortunadamente, esto lo convierte en un núcleo más grande, que incluye muchos controladores que no serán usados para su máquina (vea Sección 8.5, “Compilación de un nuevo núcleo” para aprender a como construir su propio núcleo). No obstante el soporte para el rango más amplio posible de dispositivos es generalmente deseable, para asegurar que Debian pueda ser instalado en la mayor cantidad de hardware.

Generalmente, el sistema de instalación de Debian incluye soporte para disquetes, unidades IDE, disquetes IDE, dispositivos IDE en puerto paralelo, controladoras y unidades SCSI. Los sistemas de archivo soportados incluyen MINIX, FAT, extensiones FAT Win-32 (VFAT), entre otras (observe que NTFS no está soportado por el sistema de instalación; puede añadirlo más tarde, como se describe en ???).

Las interfaces de disco que emulan la interfaz de disco duro ``AT'', con frecuencia llamadas MFM, RLL, IDE o ATA están soportadas. Las controladoras de disco duro muy antiguas de 8 bits usadas en los ordenadores IBM XT están soportadas sólo como módulo. Las controladoras de disco SCSI de muchos fabricantes están soportadas. Vea Linux Hardware Compatibility HOWTO para más detalles.

Los dispositivos no soportados son las unidades IDE SCSI y algunas controladoras SCSI, incluyendo

  • Los adaptadores SCSI compatibles con el protocolo EATA-DMA, como SmartCache III/IV, la familia de controladoras SmartRAID y las controladoras DPT PM2011B y PM2012B.

  • La familia de controladoras SCSI 53c7 NCR (pero están soportadas las controladoras 53c8 y 5380)