1.8. Sobre copyrights y licencias de software

Seguramente ha leído las licencias que acompañan a la mayoría del software comercial — éstas afirman que sólo puede usar una copia del software en un equipo. El sistema Debian GNU/Linux no es como éste. Le animamos a que instale copias de nuestro sistema en cualquier equipo, en su colegio o en su lugar de trabajo. Puede incluso hacer miles de copias y venderlas — con algunas restricciones. Esto es posible gracias a que Debian está basado en software libre.

Software libre no quiere decir que éste carezca de copyright, ni tampoco que el CD que compre conteniendo este software se distribuya sin costes. Software libre, en parte significa que las licencias de los programas individuales no requieren de un pago por el derecho de distribución o uso de los mismos. También significa que cualquiera puede extender, adaptar y modificar este software, así como distribuir los resultados de su propio trabajo. [1]

La mayoría de los programas en el sistema están licenciados bajo la Licencia General Pública de GNU, más comúnmente conocida como la “GPL”. La licencia GPL requiere que el código fuente de los programas estén disponibles donde quiera que estén los binarios ejecutables de estos mismos; Esa condición para la licencia, asegura que cualquier usuario podrá modificar el software. Por esta misma razón, el código fuente de todos los programas están disponibles en el sistema Debian.[2]

Existe una gran cantidad de otras formas de los estatutos de los derechos de autor y sobre las licencias de software usadas en Debian. Puede encontrar el copyright de cada paquete instalado en su sistema, revisando el fichero /usr/share/doc/nombre-paquete/copyright una vez ya instalado el paquete.

Para más información acerca de las licencias y como Debian determina si el software es suficientemente libre para ser incluido en la distribución, revise las Directrices del software libre de Debian (DFSG).

La parte más importante, legalmente hablando, se refiere a que él software viene sin garantía. Los programadores que han creado este software lo han hecho únicamente por beneficio a la comunidad. No se hace ninguna garantía en cuanto a la conveniencia del software para ningún propósito dado. Sin embargo, puesto que el software es libre, le autorizan a modificar ese software para satisfacer sus necesidades — y para gozar de las ventajas de los cambios realizados por otros que han extendido el software de esta manera.



[1] Note que el proyecto Debian, como concesión pragmática a sus usuarios, ha decidido no dejar disponibles los paquetes que no cumplen los requisitos de libertad, en cuanto a licencia se trata. Estos paquetes no son parte oficial de la distribución, sin embargo, están disponibles en las secciones contrib ó non-free dentro de las réplicas de Debian o bien en la tercera parte de los CD-ROMs; puede encontrar información interesante en el Debian FAQ, y en los “Repositorio FTP de Debian”, en cuanto a más información acerca de la disposición y el contenido de los ficheros.

[2] Para más información acerca de como encontrar, desempaquetar, y crear binarios desde paquetes fuentes de Debian, debería revisar el Debian FAQ, en la sección de “Conocimientos básicos sobre manejo de paquetes en Debian”.