3.1. Descripción del proceso de instalación

Primeramente, solo una nota sobre reinstalaciones. Con Debian, la ocasión en la que se requiera una re-instalación de su sistema sera¡ muy rara, tal vez una falla mecánica en el disco duro sea el caso mas común.

Muchos sistemas operativos comunes podrían requerir que se realice una instalación completa cuando ocurren fallos críticos o para actualizar a nuevas versiones del sistema operativo. Incluso si no se requiere una instalación completa, a menudo los programas que usa deben ser reinstalados para trabajar correctamente en el nuevo sistema operativo.

En Debian GNU/Linux, es mas probable que su sistema operativo pueda ser reparado en lugar de reemplazarlo si las cosas van mal. Las actualizaciones nunca requieren una total reinstalación, usted siempre podrá actualizar sobre el mismo sistema. Y los programas casi siempre son compatibles con las versiones sucesivas del sistema operativo. Si una nueva versión del programa requiere soporte de software adicional, el sistema de paquetes de Debian se asegura que todo el software necesario sea automáticamente identificado e instalado. El punto es, se ha puesto mucho esfuerzo para evitar la necesidad de reinstalación, así que tenga esto en cuenta como la opción mas remota. El instalador no esta diseñado para reinstalar sobre un sistema existente.

Esta es la hoja de ruta para los pasos que realizará durante el proceso de instalación.

  1. Reunir información sobre su sistema así como toda la documentación necesaria antes de iniciar la instalación.

  2. Haga copias de seguridad de sus datos o documentación existentes en el disco duro donde planea realizar la instalación.

  3. Crear un espacio particionable para Debian en su disco duro.

  4. Ubicar y/o descargar el software del instalador y los ficheros de cualquier controlador especializado que su máquina requiera (excepto para usuarios del CD de Debian).

  5. Colocar cintas/disquetes/memorias USB de arranque o colocar ficheros de arranque (los usuarios de CD puede arrancar desde uno de los CDs).

  6. Arrancar el sistema de instalación.

  7. Elegir el idioma para la instalación.

  8. Configurar una interfaz de red.

  9. Abrir una conexión de telnet al nuevo sistema.

  10. Colocar uno o mas DASDs (Direct Access Storage Device).

  11. Crear y montar las particiones en las que se instalará Debian.

  12. Observar la descarga/instalación/configuración automática del sistema base.

  13. Instalar un gestor de arranque que pueda iniciar Debian GNU/Linux y/o su sistema existente.

  14. Iniciar el sistema recientemente instalado por primera vez y realizar algunas configuraciones iniciales del sistema.

  15. Instalar software adicional (por medio de tareas y/o paquetes) a su criterio.

Si usted tiene problemas durante la instalación, es de gran utilidad el conocer que paquetes están involucrados y cuales pasos fueron realizados. Presentando los actores principales de este drama de instalación.

El software de instalación debian-installer, es la principal razón de este manual. Este dirige el programa de particionamiento específico para cada arquitectura, instala el núcleo Linux y luego supervisa modconf para cargar controladores de hardware específicos, dhclient para configurar la conexión de red, debbootstrap para instalar los paquetes del sistema base y boot loader installer, el instalador del gestor de arranque. Muchos mas actores realizan pequeñas partes de este proceso, pero debian-installer habrá finalizado su tarea cuando usted inicie el nuevo sistema por primera vez.

Además de cargar el nuevo sistema base, base-config supervisa la adición de usuarios, configuración de zona horaria y la configuración de sistema de instalación de paquetes. Luego ofrecer cargar tasksel el cual instalará grupos de diversos programas relacionados y en su turno aptitude le permitirá elegir paquetes de software individuales.

Cuando finaliza debian-installer, antes de que se cargue el sistema inicial usted tiene solamente un sistema muy básico de interfaz de línea de ordenes. La interfaz gráfica que muestra las ventanas en su monitor no será instalado a menos que usted elija durante los pasos finales tanto con tasksel o aptitude. Es opcional debido a que muchos sistemas Debian GNU/Linux son servidores que realmente no necesitan una interfaz gráfica de usuario para hacer su trabajo.

Debe saber que el sistema X esta completamente separado del debian-installer y de hecho es mucho más complicado. La instalación y solución de problemas del sistema X no esta dentro del alcance de este manual.