El instalador de Debian consiste de un número de componentes de propósito específico para realizar cada tarea de instalación. Cada componente realiza su tarea, haciendo las preguntas que sean necesarias para realizar su trabajo al usuario. Si no hubiese problema, el siguiente componente en la secuencia toma el control sin ninguna intervención del usuario (otra que varios mensajes de progreso). Cuando existe un problema, el usuario verá el error en pantalla, y podría ser mostrado el menú del instalador para que éste elija alguna acción alternativa. Si no hubiese problemas, el usuario nunca verá el menú del instalador, a excepción de simplemente responder preguntas para el componente de turno.
Las preguntas por si mismas tienen prioridades, y la prioridad de las preguntas a ser formuladas puede ser cambiada. De este modo si el instalador sabe que hacer, y el usuario no necesita conocer las otras opciones disponibles, entonces el instalador hará la elección y no mostrará la pregunta. Las notificaciones de errores serios tienen prioridad 'critical' de este modo el usuario siempre será notificado.
Los usuarios avanzados podrían estar mas confortables con una interfaz gestionada por menús, donde cada paso es controlado por el usuario en lugar de que el instalador realice cada paso automáticamente en secuencia. Para usar el instalador en modo manual, gestionado por menús, añada el argumento de arranque DEBCONF_PRIORITY=medium.
El entorno normal del instalador es basado en caracteres (opuesto a la, ahora mas familiar, interfaz gráfica). El ratón no es operativo en este entorno. Aquí algunas teclas que usted puede usar para navegar entre los diversos diálogos. La tecla de flecha derecha o Tab mueven `adelante', y la tecla de flecha izquierda o Shift-Tab mueven `atrás' entre los botones y opciones mostrados. Las teclas de flecha arriba y abajo eligen diferentes items dentro de la lista desplazarle, y también desplazan a la lista en si. En adición, en listas largas, usted puede escribir una letra para hacer que la lista se desplace directamente a la sección con items que se inicien con la letra que ha escrito y usar Re-Pág y Av-Pág para desplazarse entre la lista por secciones. La barra espaciadora selecciona un item como un checkbox. Use Enter para activar las elecciones.
Los mensajes de error son redirecionados a la tercera consola (conocida como tty3). Usted puede acceder a esta consola al presionar Alt Izq-F3 (mantenga presionada la tecla Alt mientras presiona la tecla de función F3); regrese al proceso principal del instalador con Alt Izq-F1.
Estos mensajes también pueden ser encontrados en /var/log/messages. Luego de la instalación, este registro es copiado a /var/log/installer.log en su nuevo sistema. Otros mensajes de instalación pueden ser encontrados en /target/var/log/debian-installer/ durante la instalación, y /var/log/debian-installer/ luego de que la máquina haya sido iniciada con el sistema instalado.