Guía v5/Conecta (a) tu ordenador
De Guadapedia, la enciclopedia libre.
Conecta (a) tu ordenador
Colonizada la región central del ordenador, lo aconsejable es proseguir nuestra aventura hasta controlar la periferia de dispositivos y la, hoy día indispensable, vía de conexión al mar de las redes. Entendidos los conceptos básicos de nuestro sistema, no deberíamos tener mayores problemas para controlar todo lo que opere con él, incluidos los intercambios con otros ordenadores y con Internet.
En la mayoría de casos la fortuna nos acompañará y la simple conexión de un dispositivo o un cable producirá la secuencia de acciones que justo estábamos esperando: un teclado que teclea, un ratón cuyo puntero se mueve, una impresora que imprime, un módem que se conecta, una red sin enredos...
En otras ocasiones, maleficios y tempestades castigarán nuestra relación con el hardware, impidiéndonos cumplir misiones que otros, ante nuestra envidia, culminarán con un simple plug and play (algo así como enchufa y a correr). La incompatibilidad debida a drivers no libres es la causa más frecuente de estas derrotas ante el Imperio. Otras veces, la complejidad en la instalación de dispositivos bajo GNU/Linux puede jugar una mala pasada a nuevos aspirantes a administrador de redes.
En este capítulo explicaremos cómo mantenernos en el camino de lo sencillo y no apartarnos de él.
Sigue: Dispositivos varios