La accesibilidad podría definirse como aquella característica de los programas y sitios web que permiten su uso por personas con limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales.
Sirva como ejemplo las herramientas de accesibilidad para ciegos que leen en voz alta los menús, botones y textos, o que los presenten en Braille en un dispositivo especial.
En Guadalinex se incluyen apartados de accesibilidad relacionados con el ratón y el teclado, así como programas específicos que ayudan a personas con limitaciones a manejarse dentro del entorno de su ordenador.
Todos estos programas pueden ejecutarse gracias al escritorio Gnome, que incorpora muchas características de accesibilidad. Los usuarios con visión deficiente o discapacidades motoras pueden usar todas las funcionalidades del escritorio a través de las herramientas de personalización que están disponibles para poder modificar la apariencia y comportamiento del escritorio y que se ajuste a tus necesidades particulares.
Porque al final, todos nuestros usuarios cuentan.
Lo primero que debes hacer es activar las Tecnologías de asistencia, que son aquellas características del escritorio que te van a permitir utilizar todas las herramientas y programas de accesibilidad. Para ello, debes de hacer clic en el panel superior del escritorio en el menú Sistema→Preferencias→Tecnologías de asistencia.
En la ventana que se abre, tienes que activar la casilla de verificación de la opción Activar las tecnologías de asistencia y después hacer clic en el botón Cerrar.
Ya están activadas todas las funcionalidades de accesibilidad de Gnome.
————————————————————————————
*Para más información sobre accesibilidad:
http://www.nosolousabilidad.com/articulos/accesibilidad.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Accesibilidad
http://es.wikipedia.org/wiki/Accesibilidad_web
Anterior: Editor del menú de arranque
Siguiente: Accesibilidad en el ratón