Por la disposición del texto en tu documento, donde los diferentes apartados están tan claros y tienen una distribución estática, tal vez una buena forma de organizarlo sea a través de columnas. Veamos cómo se hace.
En primer lugar, tienes que aclararte para saber exactamente qué es lo que quieres que aparezca en columnas, si todo el documento al completo o sólo parte del texto. Lo que vamos a distribuir en columnas será solo aquella parte de cada receta que incluye los ingredientes y el proceso de elaboración, de modo que a la izquierda quedarían los ingredientes y a la derecha la elaboración, dejando el título centrado justo encima de ambas.
Debes tener en cuenta que si no se especifica nada, el texto de por sí ya viene distribuido en columnas, exactamente en una sola columna que abarca todo el espacio comprendido entre los márgenes laterales.
Para distribuir un texto en columnas tienes que acceder a la opción Columna
en el menú Formato. Se abrirá entonces un cuadro de diálogo prácticamente
igual al que aparece en la pestaña Columna, dentro del menú Formato
/ Página.
En la parte superior has de indicar cuántas columnas quieres. Sólo has de hacer clic sobre los dibujos o escribirlo manualmente en el campo Columnas. Justo debajo debes indicar si quieres espacio de separación entre las columnas y si el ancho de las mismas es automático, lo cual significa que será el mismo para todas las columnas.
Al indicar que el ancho de las columnas es automático Writer no te permitirá escribir manualmente esta medida en los campos Ancho.
En el caso de indicar más de tres columnas, en el cuadro de diálogo Columnas se activarán las flechas que aparecen justo en el área donde se indica Ancho y espacio, de modo que puedas desplazarte hacia la izquierda y la derecha para especificar el ancho de cada columna.
También ofrece la posibilidad de incluir una línea entre las columnas. Para ello sólo tienes que elegir el tipo de línea, la altura y la posición.
En el caso de que las columnas sólo la apliques a una parte del texto determinada, como es en este caso, debes seleccionarlo previamente y después abrir este cuadro de diálogo. Una vez dentro, además de indicar todo lo anterior, debes especificar claramente que sólo se aplicará a dicho texto, es decir, a la selección. Verás entonces que en la lista desplegable de la derecha llamada Aplicar a tienes un elemento más llamado Selección, el cual no aparece si no hay texto seleccionado.
Los elementos de esta lista desplegable Aplicar a dependerán del estilo de la página (predeterminado), del texto seleccionado y de las secciones que tenga el documento.
En este caso, verás que aparece una casilla justo debajo del número de columnas que puedes activar o no. En caso de que la actives Writer distribuirá el texto uniformemente entre el número de columnas que indicaste. Si no activas esta opción incluirá todo el texto en una sola columna.
Puede que cuando se divida el texto en columnas tengamos nuevamente que modificar ciertos aspectos del estilo, como por ejemplo las sangrías o tabulaciones, para ajustarlo al nuevo espacio.
Observa cómo ha quedado nuestro documento con el texto distribuido en
dos columnas y activando la opción de distribución uniforme del contenido.
Además de modificar algunos estilos para ajustar el texto a la nueva distribución.
DEMO: Observa cómo distribuir el texto en columnas.
- Selecciona el texto que quieres dividir en columnas y después haz clic en el menú Formato / Columna.
- Haz clic sobre el dibujo que indica dos columnas (o escribe el número
en el campo Columnas). Desactiva o activa la opción Distribuir
uniformemente las columnas según te interese.
- Establece el espacio entre las columnas escribiéndolo en el campo Espacio y de la lista Aplicar a selecciona la opción Selección. Acepta y comprueba cómo ha quedado el texto.
- Ajusta o modifica las características del estilo aplicado al texto para ajustarlo a su nueva distribución en columnas.
|