Insertando campos de Referencia

ObjetivosHasta ahora has estado insertando campos en los que la información te aparecería de forma automática y sólo hacían referencia al documento o las propiedades de éste. Pero existen otros tipos de campos que almacenan y muestran diversos valores. Veamos los más destacados.

En el modulo anterior vistes cómo insertar marcas en texto para poder desplazarte de un lugar a otro. En realidad, lo que estabas haciendo era insertar campos de Referencia.

Tipos de campos de Referencia

A través de las referencias puedes saltar de una posición a otra dentro de un mismo documento o subdocumentos, en caso del un documento maestro.

Para crear una referencia necesitas un destino y una referencia a ese destino; ambas opciones se insertan a través de los campos de referencia.

Truco También puedes insertar campos de referencia a través de la opción Referencia del menú Insertar.

Fichero Aquí tienes el documento con el listado de clientes del restaurante.

Imagínate que en el documento donde tienes los datos de los clientes quieras crear un índice, de modo que desde la primera página puedas moverte hacia una determinada letra y la búsqueda sería más sencilla. Para ello usarías las referencias. El proceso se divide en dos partes: insertar el destino e insertar la referencia al destino.

Para insertar el destino selecciona el texto que desees usar como destino de la referencia, en tu caso seleccionarías la letra "A" o el primer nombre que aparezca en la lista (si es que está ordenada). Luego, desde el cuadro de diálogo Campos, en la pestaña Referencia, selecciona Establecer referencia y escribe el nombre que quieras indicar a dicha referencia en el cuadro Nombre (observa cómo el texto que has seleccionado aparece en el cuadro Valor). Después pulsas en Insertar y el texto te aparecerá marcado con una sombra de color gris, indicativa de que tienes insertado un campo.

Campo para establecer referencia. Pulsa para ampliar la imagen.

Truco Si no ves el texto sombreado es posible que sea porque no tienes activada la opción Marca dentro del menú Insertar. Y si no ves el color gris sino otro diferente es posible que sea porque tienes definido otro color para las marcas: éste lo puedes indicar en el menú Herramientas / Opciones, y aquí en OpenOffice.org / Representación, seleccionando para los Documentos de texto un nuevo color del Fondo del campo.

Ahora que has creado el destino vamos a por la referencia que nos llevará hasta él. En la lista Tipo de campo selecciona Insertar referencia y en el cuadro Selección aquella que estableciste anteriormente. Luego, en el cuadro Formato selecciona el tipo de información que aparecerá como referencia. Por ejemplo, si seleccionas Página insertará un campo con el número de la página donde se encuentra el destino, y si seleccionas Texto de referencia insertará el texto de destino.

Campo para insertar referencia. Pulsa para ampliar la imagen.

Una vez creada la referencia sitúa el puntero del ratón sobre ésta en el documento. Al hacer clic sobre ella te llevará directamente al destino.

Ver referencia insertada

DemostracionDEMO: Observa cómo establecer una referencia y cómo insertarla para poder desplazarnos por el documento.

  1. Una vez seleccionado el texto que será el destino de la referencia accede al cuadro de diálogo Campos a través de ctrl. + F2. En la pestaña Referencia haz clic en Establecer referencia y asígnale un nombre en el cuadro Nombre. Observa cómo en el cuadro Valor aparece por defecto el texto que previamente has seleccionado. Insertar y cierra el cuadro Campos.
  2. Sitúa el cursor en el lugar donde quieres insertar la referencia que nos llevará la lugar indicado en el punto anterior y accede nuevamente con ctrl. + F2 al cuadro Campos.
  3. En la pestaña Referencia haz clic en Insertar referencia, selecciona la referencia creada anteriormente en el cuadro de al lado y por último la opción Texto seleccionado en el cuadro Formato. Inserta y cierra el cuadro de diálogo Campo.
  4. Sitúa el puntero del ratón sobre la referencia creada y cuando adopte la forma de una mano haz clic para desplazarte al lugar que seleccionamos como destino.

Para las Marcas de texto el funcionamiento es similar. En este caso deberás insertar las marcas a través del menú Insertar / Marcas (tal como vistes en el segundo módulo) y ya en el cuadro de diálogo Campos seleccionar la marca a la que quieras insertar una referencia y el formato, igual que para crear la referencia a un destino.

Isertar marca en el documento

En este caso, podrías insertar una marca al principio del documento llamada "inicio" y luego crear una referencia al final de la página con el formatoarriba/abajo.

Insertar referencia a una marca

Truco Para ver el contenido de las marcas y de las referencias antes de hacer clic activa la Ayuda emergente o la Ayuda activa, dentro del menú Ayuda.

Fichero Aquí tienes el listado de clientes con las marcas y referencias ya creadas.

Autoevaluacion

Campos de Referencia

¿Qué harías si lo que pretendes es...?:

a)

Desplazarte desde el final de una página al principio de la misma al hacer clic sobre una palabra

b)

Indicar lugar del documento como destino

Comprueba tu respuesta

DemostracionDEMO: Observa cómo crear una marca de texto e insertar una referencia a dicha marca para desplazarnos desde el final del documento al principio,.

  1. Haz clic la principio del documento, lugar donde se insertará una marca de texto.
  2. Accede la menú Insertar / Marca de texto para abrir el cuadro de diálogo y escribe un nombre para denominar a esta marca. Acepta.
  3. Haz clic al final del documento, donde se va a insertar el campo de referencia. Accede con ctrl. + F2 al cuadro Campos, y en la pestaña Referencia haz clic en Marca de referencia.
  4. Selecciona la marcar insertada que aparecerá en el cuadro central y en el formato selecciona arriba/abajo. Inserta y cierra el cuadro.
  5. Sitúa el puntero del ratón sobre la referencia al final del documento y cuando adopte la forma de mano haz clic. De este modo te llevará al lugar del documento donde insertaste la marca, es decir, al principio del documento.