Aun hay más elementos que no sólo dan más profesionalidad al texto sino que son bastante funcionales. Veamos algunos de ellos.
Mientras estás con liado con el documento de las recetas se te ocurre la idea de insertar algunas anotaciones o aclaraciones a las mismas, como por ejemplo, acerca de algunos ingredientes poco habituales o términos de cocina que puede que no todo el mundo conozca.
Para insertar esta aclaración puedes usar las notas al pié de página
o al final del documento. Su inserción es muy sencilla y su utilidad
indiscutible. Sitúas el cursor a al derecha del término al que vas a añadir
la nota y accedes al menú Insertar / Notas al pié.
El cuadro de diálogo te da la opción de elegir qué símbolo quieres insertar junto al término o si prefieres que Writer lo añada de forma automática, así como indicar si la nota va al final del documento o al final de la página. En el caso de ir al final del documento se situará justo encima del pié de página y debajo del cuerpo del documento, bajo una línea negra.
Al lado de la palabra donde situaste el cursor para insertar la nota
aparecerá una marca, precisamente el símbolo que indicaste en el cuadro
de diálogo o el que Writer insertó automáticamente, que te indicará que
ahí tienes una nota. Si sitúas el puntero del ratón sobre la misma verás
que éste se transforma en una mano. Si haces clic te llevará directamente
a la nota.
El mismo proceso, pero a la inversa, sucederá si colocas el puntero del
ratón sobre el texto aclaratorio o nota en sí (situada al final de la
página o del documento): al hacer clic sobre ella te llevará directamente
sobre la palabra a la que le insertaste una nota.
Si activas las opciones Ayuda emergente o Ayuda activa del menú Ayuda, al situar el puntero del ratón sobre la marca de la nota verás el contenido de la misma.
Otro elemento que puede ser muy útil son los campos que ya vienen predefinidos, tales como la fecha, los datos del autor, la hora, y sobre todo el número de página.
Para insertar alguno de estos campos debes ir al menú Insertar y aquí dentro a la opción campos. Verás que se despliega otro submenú con una serie de opciones o campos predefinidos que puedes insertar. Sólo has de situar el puntero del ratón en el lugar del documento donde insertarlo y hacer clic sobre el tipo de campo.
Puedes incluso combinarlos e intercalarlos entre texto normal para que el resultado sea mejor, como por ejemplo el que se muestra en la imagen, donde hemos insertado en el pié de página en primer lugar el campo Número de página y después un campo Contar páginas.
Los
campos y las notas al pié aparecen siempre
sobre un fondo gris.
Aquí tienes un documento al que le hemos insertado notas al final del
documento así como campos de número de página en el pié de página.
DEMO: Observa cómo insertar notas y campos predefinidos en un documento.
- Sitúa el cursor detrás de la palabra a la que quieras insertar una nota, y haz clic luego en el menú Insertar / Notas al pié.
- En el cuadro de diálogo que se abre activa la opción Automática o manual para indicar qué símbolo quieres insertar en la numeración, y activar nota al fina para que sitúe el contenido de la nota al final del documento. Acepta.
- Escribe el contenido de la nota. Después haz clic sobre el símbolo y te llevará
directamente sobre la marcar de la nota junto al término donde la insertaste.
- Ahora, para insertar campos, haz clic en el lugar donde quieras insertarlo y accede al menú Insertar / Campos, y luego sobre el tipo de campo.
|